lunes, 11 de abril de 2011

RED DE ALGEBRA LINEAL

Estimados Compañeros, Reciban un cordial saludo. Mi nombre es Jader Herrera Herazo, Director Nacional de Álgebra Lineal. Cead - Corozal.


Bienvenidos a la Red de Álgebra Lineal, les solicito el favor de que como primera medida se haga la presentación de cada uno de ustedes: Nombre completo, CEAD, perfil, cursos que orienta, numero celular y correo electrónico. Espero que este espacio académico nos sirva para interactuar en el diseño de la prueba del curso, y también para recibir todas las preguntas que ustedes deseen tener en el banco a disposición de todos ustedes y la preparación de la prueba a nivel nacional.

Justificación

Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores ( computadores ), asi como a la puesta en orbita de los satélites de comunicación.


Estamos viendo como nuestra sociedad está cambiando aceleradamente debido al desarrollo de nuevos medios tecnológicos que afectan todos los órdenes de la misma, desde el mercado de trabajo hasta el sistema cultural y de valores. Existen numerosas investigaciones que demuestran que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus Estilos de Aprendizaje predominantes, pero también se constata que es difícil llevar a la práctica en una clase tradicional la adaptación de la docencia a los Estilos de Aprendizaje de los alumnos. Esta dificultad latente en las aulas convencionales de clase, se puede solucionar mediante los entornos virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, este espacio de debate académico pretende ser el medio para compartir información entre los tutores y directores sobre el desenvolvimiento del curso de Administración de Salarios, y a su vez conocer de manera individualizada problemas que se presente en el desarrollo del mismo; además de construir las herramientas necesarias como OVAs que nos ayudaran a ser mas productivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Objetivo General


Crear un espacio de interacción permanente de tutores del curso Álgebra Lineal con el fin de cualificar el contenido del mismo, actualizándolo y dinamizándolo al hacer uso de los diferentes recursos tecnológicos y al mismo tiempo la creación de un banco de preguntas para el diseño de las pruebas nacionales.

Objetivos Especificos



  • Fomentar el mejoramiento en la producción académica en el curso de Álgebra Lineal


  • Contribuir a elevar el nivel de las competencias en los estudiantes y tutores del curso de algebra lineal aprovechando los recursos existentes.


  • Ampliar la capacidad de indagación y de investigación del personal académico.


  • Brindar información sobre las actividades a realizar en el curso.


  • Realizar actualizaciones a los contenidos del modulo e incorporar nuevos recursos como blogs, videos, ovas.

Metas



  • Integrar a todos los tutores a nivel nacional del curso de Álgebra Lineal a participar activamente en la RED.


  • Actualización del contenido temático.


  • Uso de diferentes recursos tecnológicos como ovas, blogs, videos, audios.


  • Creación del banco de preguntas del curso de Álgebra Lineal.


  • Realimentación del Examen Nacional.

Actividades

• Realizar la presentación personal de cada tutor en la red.


• Revisión de las actividades del curso y sugerencias a las mismas por parte de todos los tutores que integran la red.


• Desarrollo de un OVA para el curso, de acuerdo al tema y grupo asignado.


• Banco de material complementario actualizado acorde a las temáticas del modulo.


• Realizar un video o power point sobre temáticas específicas del curso por grupo.


• Creación, publicación y aprobación de la estructura de la prueba Nacional.


• Diseño de 6 preguntas (1 por cada capítulo del módulo de acuerdo a la estructura aprobada para el examen) por cada tutor.


• Foro para realimentación del examen nacional y demás actividades que contribuyan al mejoramiento continuo del curso.

Cronograma